Erstwhile


Erstwhile Records es un pequeño sello discográfico norteamericano, que ha ejercido una enorme influencia en el desarrollo de la música que se acabó definiendo como EAI (electro-acoustic improvisation). Creado a mediados de 1999 por Jon Abbey en Jersey City (NJ), en menos de diez años ha conseguido que por su catálogo se paseen algunos de los mejores músicos de la improvisación electro-acústica y algunos de los mejores compositores contemporáneos de finales del siglo XX y principios del XXI. Paradójicamente para un sello norteamericano, la mayoría de esos músicos son europeos o japoneses, aunque también los hay estadounidenses. Entre ellos, predominan los músicos japoneses (Toshimaru Nakamura, Otomo Yoshihide, Sachiko M, Ami Yoshida, Taku Sugimoto y Tetuzi Akiyama), los alemanes (Andrea Neumann, Thomas Lehn, Axel Dörner, Burkhard Beins, Franz Hautzinger, Martin Siewert, Marcus Schmickler, Kai Fagaschinski, Michael Thieke y Margaret Kammerer), los austriacos (Burkhard Stangl, Radu Malfatti, Michael Moser, Werner Dafeldecker, Christian Fennesz, Dieter Kovacic, Christof Kurzmann y Billy Roisz) y los británicos (Keith Rowe, John Tilbury, John Butcher, Phil Durrant, Matt Davis, Mark Wastell, Peter Rehberg y Kaffe Matthews), aunque también podemos encontrar músicos suizos (Günter Müller, Norbert Moslang y Andy Guhl), italianos (Giuseppe Ielasi y Domenico Scijano), holandeses (Cor Fuhler y Gert-Jan Prins), franceses (Lê Quan Ninh, Jérôme Noetinger, Julien Ottavi y eRikm), islandeses (Heimir Björgúlfsson, Sigtryggur Berg Sigmarsson y Helgi Thorsson), portugueses (Rafael Toral), australianos (Oren Ambarchi), neozelandeses (Dean Roberts y Dion Workman), canadienses (Martin Tétrault) y, por supeusto, estadounidenses (Kevin Drumm, Greg Kelley, Graham Lambkin, Jason Lescalleet, Todd A. Carter, Michael Hartman y Brent Gutzeit). En una lista tan completa se me ocurren dos pequeñas apreciaciones. Primera, faltan tres músicos que a mi particularmente me gustan y se me hace raro no verlos en esta lista: Annette Krebs, Rhodri Davies y Tomas Korber. Segundo, no hay ningún músico español.

Volvamos al principio. A mediados de 1999, Jon Abbey saca al mercado dos discos que bien poco presagiaban lo que Erstwile acabaría siendo: "Extracts" de VHF (Simon Vincent, Graham Halliwell y Simon H. Fell) y "Up in Flamnes" de Haunted House (Andrew Burns, Loren Mazzacane Connors, Suzanne Languille y Neel Murgai). Los dos discos siguientes ya se acercan más al espíritu EAI que caracteriza al sello: "Fire Song" de Earl Howard y Denman Maroney, y "Tom & Gerry" de Thomas Lehn y Gerry Hemingway. Pero sería la referencia #5 la que marcaría para siempre el devenir del sello. A principios del 2000 se edita "The World Turned Upside Down", el grandísimo disco que Keith Rowe, Günter Müller y Taku Sugimoto grabaron en Les Instants Chavirés en Montreuil, Paris, el 14 de octubre de 1999. A partir de aquí, el sello no para de crecer hasta llegar a las 60 referencias que tiene en la actualidad: 53 en Erstwhile, cinco en ErstLive, una en ErstPop y otra en ErstSolo. La lista completa puede encontrarse en su web, pero si me pidieran elegir 10 discos de su catálogo, serían los siguientes:

- Ertswhile 005: Keith Rowe/Günter Müller/Taku Sugimoto - The World Turned Upside Down (2000)
- Erstwhile 013: Toshimaru Nakamura/Sachiko M - Do (2001)
- Erstwhile 021: MIMEO/John Tilbury - The Hands of Caravaggio (2002)
- Erstwhile 023: Polwechsel/Fennesz - Wrapped Islands (2002)
- Erstwhile 025: Burkhard Stangl/Dieb 13 - Eh (2002)
- Erstwhile 030: Keith Rowe/John Tilbury - Duos for Doris (2003)
- Erstwhile 041: Keith Rowe/Axel Dörner/Franz Hautzinger - A View from the Window (2004)
- Erstwhile 046: Four Gentlemen on the Guitar - Cloud (2005)
- ErtsLive 005: Keith Rowe/Sachiko M/Toshimaru Nakamura/Otomo Yoshihide (2005)
- ErstSolo 001: Keith Rowe - The Room (2007)

Es curioso observar que en siete de los diez discos aparece el músico británico Keith Rowe, auténtico estandarte del sello. Curioso, porque entre tantos músicos jóvenes, destaca este "guitarrista" (no se muy bien como llamarlo, pues toca la guitarra de una manera muy especial: echada encima de una mesa y "contaminanda" con una infinidad de cacharros, objetos, transistores, ... él la llama "tabletop guitar") que debutó con el ensemble AMM hace cuarenta y un años, con el disco AMMmusic (Elektra 1967). La formación de AMM para la grabación del disco es ya legendaria: Keith Rowe, Eddie Prévost, Cornelius Cardew, Lawrence Sheaff y Lou Gare. Tras varias discusiones y separaciones, el grupo se estabilizó como trío, con la adición del pianista John Tilbury al duo formado por Rowe y Prévost, y se mantuvo imperturbable hasta principios del siglo XXI, cuando desavenencias entre Prévost y Rowe llevaron a este último a abandonar el grupo, quedando ahora como duo Tilbury-Prévost. A partir de ahí, Rowe se ha dedicado a colaborar con músicos mucho más jóvenes que él, con multitud de grabaciones, principalmente en el sello Erstwhile.

Para los próximos meses Erstwhile anuncia discos muy interesantes, como por ejemplo las colaboraciones entre Burkhard Stangl y Kai Fagaschinski, Keith Rowe, por separado, con Sachiko M y Will Guthrie, Radu Malfatti y Klaus Filip y, por fin, Annette Krebs en Erstwhile, esta vez en duo con Taku Unami, que también debutará en el sello de New Jersey. También se anuncian dos grabaciones en solitario para ErstSolo, Toshimaru Nakamura y Sachiko M, y una nueva grabación de Schnee (Burkhard Stangl y Christof Kurzmann) para ErstPop.

¡Estaremos atentos!

Comentarios

Jon Abbey ha dicho que…
nice, Javier, thanks for the kind words!