Mahler en Zaragoza

Comienza la Expo de Zaragoza, y lo hace con música. Paradoja donde las haya, ya que Zaragoza en una ciudad que vive totalmente de espaldas a la música (y a todas las demás disciplinas culturales, dicho sea de paso). Y para empezar, dos conciertos diametralmente opuestos: los empalagosos y extremadamente cursis Amaral, que, por desgracia, ya forman parte del paisaje urbano de la ciudad, y la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta, prestigioso director de origen indio, más concretamente de Mumbaï. El concierto de Mehta tiene lugar en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, y la Filarmónica de Isarael interpreta la Sinfonía No. 2 "Auferstehung" (Resurreción), del compositor bohemio-austriaco Gustav Mahler. Nacido en Bohemia (ahora República Checa) en 1860, Mahler murió en Viena en 1911, si bien su obra no fue reconocida hasta después de la Segunda Guerra Mundial. La llegada de los nazis al poder en Alemania y Austria hizo que su música fuese censurada, ya que era judío y moderno, dos de los atributos más perseguidos por los nazis.

Mahler compuso la Sinfonía No. 2 entre 1888 y 1894, fue estrenada en 1895 y revisada por el propio Mahler en 1903. Es una sinfonía de las llamadas "románticas" (o post-románticas) para orquesta sinfónica, contralto, soprano y coro (cuatro sinfonías de Mahler incluyen la voz humana: la 2ª, 3ª, 4ª y 8ª). En Zaragoza, las solistas son la mezzo-soprano Catherine Wyn-Rogers, que aparece en el cuarto movimiento, y la soprano Talia Or, que lo hace en el último. Por detrás, el Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza.

No es una de las grandes Sinfonías de Mahler, que fue madurando su composición, de la Primera Sinfonía (1884-1888) a la Décima (1910), de la que solo tuvo tiempo de escribir el primer movimiento, antes de su muerte en 1911. Su música no solo fue madurando, sino que también fue adquiriendo una dimensión más trágica. Quizás influyera el hecho de ser una persona muy supersticiosa, obsesionada con la muerte, que creía que podía llegarle al completar su Novena Sinfonía, como había ocurrido a Beethoven casi un siglo antes. La que más éxito le proporcionó fue la Octava (1907), estrenada el año antes de su muerte, y que curiosamente incluye una banda militar.

Parece ser que la música va a ser protagonista en los próximos meses en Zaragoza (ahora toca atracón, my friends). Aparte de Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel, pasarán por la ciudad del Ebro La Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta del Bolshoi, Daniel Barenboim y la Orquesta West-Esatern Divan, Montserrat Caballé & family, Bob Dylan, Iggy & The Stooges, Patti Smith, Santiago Auserón, Maria Dolores Pradera, Gilberto Gil, Loquillo, Rubén Blades, Diana Krall, Labordeta, Los Lobos, Stray Cats, Peret y amigos, Abba, Paul Weller .... y como broche final, Gloria Estefan. Buff, un programa de lo más conservador. Aah, ya lo pillo: los dinosaurios tienen sed y vienen a beber agua a Zaragoza. ¡Un mensaje muy sutil!. ¡Pues a mí no me pillan!

Escuchando:
Peter Ablinger - IEAOV (Durian 2003)
Pierluigi Billone - Mani.Long (Durian 2002)
John Cage - Music for Trombone (Etcetera 1992)
Efzeg - Wurm (Charizma 2004)
Morton Feldman - Neither (Col legno 2000)
Jean-Luc Guionnet/Seijiro Murayama - Le Bruit du Toit (Xing Wu 2008)
Helena Tulve - Lijnen (ECM 2008)
VHF - Statics (L'innomable 2006)

Comentarios