Taku Sugimoto


Caliente discusión en el foro "I Hate Music" sobre el guitarrista y compositor ultra-minimalista japonés Taku Sugimoto. La discusión se centra en si el "viaje a las entrañas del silencio" que Sugimoto emprendió a principios de siglo debemos considerarlo como arte o fraude. No me interesa. Ya decía Rosendo hace muchos años: "el rock 'n' roll no es un arte, que desilusión". Y con razón. Lo de arte y no-arte es una cuestión de modas, y yo no compro esa mercancía. Para mi, Taku Sugimoto es uno de los músicos más interesantes del siglo XXI, un guitarrista nacido en Tokio en 1965 que ha conjugado magistralmente el binomio composición/improvisación.

Heredero lejano de los postulados de la New York School, Cage y Feldman principalmente, ha sabido crear su propio universo musical y dotarlo de una personalidad única. Hay varias etapas en la carrera de Sugimoto, pero para mi la etapa más interesante de este fantástico guitarrista es la que va de 1997 a 2001. En estos años grabó algunas de sus obras maestras: Opposite y Fragments of Paradise en 1997, Metal Tastes Like Orange en 1998, Hokou, Ajar y The World Turned Upside Down en 1999, Home, Italia y A Duo in Berlin en 2000, In Tokyo: First Concert-Second Take en 2001.

A partir del año 2002 empieza su particular "viaje en busca del silencio", solo o en compañía de otros: Radu Malfatti et al. Los dos discos que mejor reflejan el Sugimoto de esta época son Futatsu, grabado con Radu Malfatti en Tokio y Viena entre diciembre de 2002 y junio de 2003, y Live in Australia, concierto grabado en directo en septiembre de 2003. En ambos discos encontramos inmensas lagunas de silencio (si es que éste existe, como decía Cage), perturbadas muy de vez en cuando por notas musicales cortas y lineales, frias y despiadadas, secas. En esta época también grabó un par de discos muy interesantes para el sello alemán Bottrop-Boy: Guitar Quartet y Chamber Music. En ambos predomina también el silencio, aunque sin llegar a los extremos de Futatsu y Live in Australia.

A partir de 2005, nos encontramos un Sugimoto más interesado en la composición que en la improvisación. En mi opinión, su música actual nos es tan interesante como la del periodo 1997 a 2001, ni tan extrema como la del periodo 2002-2005. Aunque tenemos un par de discos muy interesantes, Live in Kanshai y Tengu et Kisune, grabados en 2006 para su propio sello Slub Music, predominan banalidades del tipo de Principia Sugimatica, Music for Cymbal, Doremilogy, Saritote y Not BGM and So On. En cuanto a su faceta como compositor, intersante su composición Aka to Ao para Arpa y Sho, interpretada magistralmente por Rhodri Davies y Ko Ishikawa en el disco Compositions for Harp and Sho (Hibari 2006). Recientemente han salido al mercado dos discos que todavía no he escuchado: Chamber Music Concerts Vol 1, en el que un nutrido grupo de músicos japoneses y europeos interpretan varias composiciones de Taku Sugimoto, Taku Unami y el gran Masahiko Okura, y A Young Person's Guide to Antoine Beuger, en el que otro nutrido grupo de músicos, esta vez todos japoneses, entre ellos Taku Sugimoto, interpretan dos composiciones del Wandelweiser Antoine Beuger. A priori, dos discos para hacer la boca agua.

Es muy dificil saber los derroteros que seguirá la música de Taku Sugimoto en los próximos años, aunque lo que es seguro es que como mínimo, será interesante y mercerá la pena dedicarle unas horas de tu tiempo. Mientras tanto, ahí va una discografía ordenada por fecha de grabación:

- Taku Sugimoto - Mienai Tenshi LP, Feb 1988 (No Label 1988)
- Taku Sugimoto - Slub: Unaccompanied Violoncello Solo, Ago 1993-May 1994 (Slub 1994)
- Taku Sugimoto - Alto 3" CD, 1995 (Slub 1995)
- Taku Sugimoto/Tetuzi Akiyama - Listener's Digest, 1995 (Slub 1995)
- Taku Sugimoto/Tetuzi Akiyama - The Logic of Exception, 1995 (Slub 1996)
- Taku Sugimoto - Myshkin Musicu for Electric Guitar, Nov 1995-Ene 1996 y Abr y Jul 1996 (Slub 1996)
- Taku Sugimoto - Opposite, Abr 1997 (Hat Noir 1998)
- Taku Sugimoto - Fragments of Paradise, Jun 1997 (Test/Creative Man Disc 1997)
- Kevin Drumm/Taku Sugimoto - Folie à Deux (split), Abr 1997 y Nov 1997 (BoxMedia 1998)
- Kevin Drumm/Taku Sugimoto - Duo, Abr 1998 (Meme 1998)
- Varios - The Improvisation Meeting in Chicago, Abr 1998 (Radio Off Duty 1998)
- Masahiko Okura/Günter Müller/Taku Sugimoto/Otomo Yoshihide - Metal Tastes Like Orange, Jul 1998 (Valve/Amoebic 1999)
-Toshimaru Nakamura/Tetuzi Akiyama/Taku Sugimoto - The Improvisation Meeting at Bar Aoyama, Oct 1998-Jul 1999 (Reset 1999)
- Moongose (Taku Sugimoto/Tetuzi Akiyama/Utah Kawasaki) - At Penguin House, Feb 1999 (Slub 1999)
- Tetuzi Akiyama/Taku Sugimoto/Bo Wiget - Hokou (Periodic Drift), Abr 1999 (Corpus Hermeticum 2001)
- Otomo Yoshihide/Keith Rowe/Taku Sugimoto - Ajar, Oct 1999 (Alcohol 2002)
- Keith Rowe/Günter Müller/Taku Sugimoto - The World Turner Upside Down, Oct 1999 (Erstwhile 2000)
- Günter Müller/Taku Sugimoto - I Am Happy If You Are Happy, Nov 1999 (For4Ears 2000)
- Kevin Drumm/Taku Sugimoto - Den, Abr 2000 (Sonoris 2000)
- SSSD (Martin Siewert/Burkhard Stangl/Taku Sugimoto/Werner Dafeldecker) - Home, Abr y Oct 2000 (GroB 2002)
- Taku Sugimoto/Annette Krebs - A Duo in Berlin, May 2000 (Slub 2000)
- Taku Sugimoto - Italia, Nov 2000 (A Bruit Secret 2001)
- Taku Sugimoto - Tori, Feb-Mar 2001 (Off Site 2001)
- Taku Sugimoto/Burkhard Stangl/Christof Kurzmann - In Tokyo: First Concert, Second Take, Abr 2001 (Musica Genera 2002)
- Brett Larner/Taku Sugimoto - Deluxe Nakamura, May-Jul 2001 (Sparkling Beatnik 2002)
- Annette Krebs/Taku Sugimoto - Eine Gitarre ist eine gitarrre ist keine gitarre ist eine gitarre ..., Jun-Nov 2001 (Rossbin 2002)
- Taku Sugimoto/Taku Unami/Masafumi Ezaki - Trio at Off Site, Sep 2001 (Hibari 2002)
- Burkhard Stangl/Taku Sugimoto - An Old Fashioned Duo, Nov 2001 (Slub 2002)
- Toshimaru Nakamura/Tetuzi Akiyama/Taku Sugimoto - Meeting at Off Site Vol 1, 2001 (Reset 2002)
- Tetuzi Akiyama/Toshimaru Nakamura/Taku Sugimoto/Mark Wastell - Foldings, Ene 2002 (Confront 2003)
- Intonarumori Orchestra (Sachiko M/Otomo Yoshihide/Tetuzi Akiyama/Toshimaru Nakamura/Taku Sugimoto/Atsuhiro Ito) - Intonarumori Orchestra, Feb 2002 (Off Site 2004)
- Otomo Yoshihide/Taku Sugimoto/Sachiko M - Les Hautes Solitudes, Mar 2002 (Out One 2002)
- Taku Sugimoto Guitar Quartet - Taku Sugimoto Guitar Quartet, Sep 2002 (Bottrop-Boy 2003)
- Amplify 2002: Balance CD5- Taku Sugimoto/Burkhard Stangl/Christof Kurzmann CD5, Oct 2002 (Erstwhile 2003)
- Amplify 2002: Balance CD7 - Seven Guitars (Keith Rowe/Tetuzi Akiyama/Oren Ambarchi/Toshimaru Nakamura/Otomo Yoshihide/Burkhard Stangl/Taku Sugimoto), Oct 2002 (Erstwhile 2003)
- Brett Larner/Taku Sugimoto/Burkhard Stangl - Compositions for Guitars, Nov 2002 (A Bruit Secret 2003)
- Raku Sugifatti (Taku Sugimoto/Radu Malfatti) - Futatsu, Dic 2002 y Abr, May y Jun 2003 (Improvised Music From Japan 2003)
- Taku Sugimoto - Chamber Music, Mar y May 2003 (Bottrop-Boy 2003)
- Taku Sugimoto - Live in Australia, Sep 2003 (Improvised Music From Japan 2005)
- Taku Sugimoto/Yasuo Totsuka/Mattin - Training Thoughts, Feb 2004 (w.m.o./r. 2004)
- Nikos Veliotis/Taku Sugimoto/Kazushige Kinoshita/Taku Unami - Quartet, Ago 2004 (Hibari 2005)
- Taku Sugimoto - Music For Cymbal, 2004 (Cut 2005)
- Taku Sugimoto - Principia Sugimatica, Nov 2004 (A Bruit Secret 2005)
- Taku Sugimoto/Taku Unami - Tengu et Kitsune, May 2006 (Slub 2006)
- Taku Sugimoto - Live in Kanshai, Sep 2006 (Slub 2006)
- Masahiko Okura/Taku Sugimoto/Taku Unami - Chamber Music Concerts Vol 1, Ago 2006-Sep 2007 (Hibarislubloadfactor 2008)
- Taku Sugimoto/Moe Kamura - Saritote, May 2007 (Saritote Disk 2007)
- Mitsuhiro Yoshimura/Taku Sugimoto - Not BGM and So On, Jul 2007 ((h)ear rings 2007)
- Taku Sugimoto - Doremilogy, Sep 2007 (Skiti 2007)
- Antoine Beuger - A Young Person's Guide to Antoine Beuger, 2008 (Slub 2008)

Escuchando:
Masahiko Okura/Günter Müller/Taku Sugimoto/Otomo Yoshihide - Metal Tastes Like Orange (Valve/Amoebic 1999)
Taku Sugimoto - Chamber Music (Bottrop-Boy 2003)
Rhodri Davies & Traw - Cwymp y Dwr Ar Ganol Dydd (Confront Collectors Series 2006)
Gavin Bryars with Alter Ego & Philip Jeck - The Sinking of The Titanic (Touch 2007)
John Cage - One4/Four/Twenty-Nine (OgreOgress 2004)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, he descubierto tu blog hace tiempo y me ha gustado mucho, interesante lo de la polémica en IHM, admiro mucho el trabajo de Taku en la época que tu comentas y creo que se encuentra en un período que puede dar mucho de que hablar. aunque futatsu fuese una ostia considerable al mundo de improv creo que aún es capaz de liarla mas todabía. Saludos

www.taumaturgia.com
rubén ha dicho que…
Te envío el link de la entrevista que hice a Taku Sugimoto hace unos años para Oro Molido. http://www.universosparalelos.org/oromolido/articulos.asp?fecha=22

Abrazos

http://lontananza-utopica.blogspot.com/
Anónimo ha dicho que…
hola, muy buen blog! te quería preguntar si tienes el disco Fragments of Paradise, que una vez lo tuve en mis manos y ahora me arrepiento de no haberlo comprado. lo escuché y me impacto mucho.
saludos!
ferran fages

www.ferranfages.net
Javier Santafé ha dicho que…
Hola ferran, puedes comprar Fragments of Paradise en Improvised Music from Japan/shop/japanese labels/Test (2.500 yens).

En fragments, la guitarra de sugimoto recuerda mucho a la del gran Loren Connors.