Violoncello

Reunión de trabajo en Los Llanos del Hospital, magnífico hotel situado a 1.800 m de altitud, en el parque natural Posets-Maladeta. Uno de los enclaves más bonitos y salvajes del Pirineo aragonés, rodeado de picos de extraordinaria belleza: Aneto (3.404 m), Madaleta (3.308 m), Posets (3.368 m), Perdiguero (3.321 m), .... y entre todos ellos, en solitario, Salvaguardia (2.738 m), justo en la línea que separa España y Francia. Este pico es de fácil acceso desde Los Llanos del Hospital y las vistas son magníficas.

Por la noche, después de una hora en el spa y antes de ir a dormir, doy un paseo por el exterior. Frío, mucho frío, a pesar de ser la primera semana de abril. Noche despejada, con la luna reflejando su luz sobre la nieve inmaculada. Un silencio absoluto. Una belleza insondable. En mi ipod suena "Violoncello" (Durian 1998), extraordinario disco del cellista austriaco Michael Moser, miembro de los grupos Polwechsel y Zeitkratzer y colaborador habitual de los afamados Klangforum Wien y Ensemble Neue Musik Wien, y para mi uno de los mejores cellistas contemporáneos. Contiene cuatro composiciones de Peter Ablinger, Bernhard Lang, Isabel Mundry y Winfried Ritsch, magníficamente interpretadas por Moser (de entre las cuatro, destacar la brillantez de Schrift 2 de Lang). En ese entorno de calma total, me doy cuenta de lo mucho que me gusta el sonido del cello, tal vez mi instrumento favorito. Y me pongo a recordar otros cellistas contemporáneos que escucho a menudo (en ningún orden en particular):

- Charles Curtis (USA). Ya escribí sobre él a propósito de su visita a Barcelona para interpretar Naldjorlak de Eliane Radigue, en octubre de 2007. Uno de los grandes.

- Frances-Marie Uitti (USA). Ha interpretado composiciones contemporáneas de Cage, Scelsi, Nono, Harvey, Tenney, ... en algunas ocasiones escritas expresamente para ella. Ha desarrollado una técnica con la que toca el cello con dos arcos en la misma mano, con la que consigue nuevos tiembres y resonancias. Su disco más conocido es 2 Bows (Bvhaast 1995), en el que utiliza, como su título indica, esta técnica de los dos arcos.

- Joan Jeanrenaud (USA). Otra grandísima cellista, miembro durante 20 años del Kronos Quartet, ensemble que abandonó en 1999 para seguir su carrera en solitario. Como tal ha grabado el disco Metamorphosis (New Albion 2002) y ha colaborado, entre otros, con compositores tan variados como Miya Masaoka, Fred Frith, Annie Gosfield, .....

- Rohan de Saram (UK). Hasta 2005, miembro del Arditti String Quartet, uno de los más reputados cuartetos de cuerda de la música de vanguardia, y con los que ha interpretado cientos obras de los mejores compositores: Feldman, Cage, Xenakis, Nono, Scelsi, Lachenmann ... Como curiosidad, toca el cello en el disco The Inexhaustible Document (Matchless 1987) del colectivo británico AMM, uno de los grandes de la música improvisada.

- Nikos Veliotis (Grecia). Infatigable cellista de vanguardia, miembro de los grupos Cranc, Looper y Texturizer. Tiene un magnífico disco en solitario, Radial (Confront 2003), otro a duo con David Grubbs al piano, The Harmless Dust (Headz 2005), otro en trio con Annita Kaasboll y Michael Francis Duch, The Sea Looks Green When the Sky is Grey (Sofa 2006) y otro en cuarteto con Taku Sugimoto, Taku Unami y Kazushige Kinoshita, Quartet (Hibrari 2005).

- Michael Mairehof (Alemania). Compositor y cellista, Maierhof ha escrito obras para cello, pero también para piano, orquesta, coro y multimedia. Tiene un magnífico disco con seis de sus composiciones, Collection_1 (Durian 2006), en el que por cierto colabora Michael Moser al cello, y recientemente ha grabado con Birgit Ulher y Lars Scherzberg bajo el nombre Nordzucker el disco 500 gr (Creative Sources 2005).

- Michael Bach (Alemania). Cellista conocido por crear un arco curvado, conocido desde entonces como "Bach bow", con el que puede tocar las cuatro cuerdas simultáneamente. John Cage escribió para él en 1991 una de sus mejores obras, One8, que el sello americano Mode editó en CD en 2004 (Por cierto, hay una magnífica versión de esta composición en el disco One7 (from One13)/One8 (Ogreogress 2001), pero en este caso el o la cellista prefirió quedar en el anonimato). Michael Bach también grabó el disco The Art of Curved Bow (Mode 1996).

- Lucas Fels (Alemania). Miembro del reputado Ensemble Recherche y posteriormente sustituto de Rohan de Saram en el Arditti String Quartet, ha colaborado con compositores europeos de la talla de Helmut Lachenmann, Wolfgang Rihm, Bat Furrer y Salvatore Sciarrino. Magnífica su interpretación del tema Pression de Helmut Lachenmann en el disco Solo Pieces (Montaigne 1996).

- Anton Lukoszevieze (Alemania). Miembro del colectivo radical (musicalmente hablando) alemán Zeitkratzer, dirigido por Reinhold Friedl, y donde también milita el cellista Michael Moser. Con este ensemble ha grabado el disco Xenakis A(live)! (Asphodel 2007). También interpretó una de las dos partes del excelente doble disco #(Unassigned) de James Saunders (Confront 2007), la otra interpretada por Andrew Sparling al clarinete.

- Andreas Lindenbaum (Alemania). Cellista del ensemble austriaco Klangforum Wien, con los que ha grabado obras de Lachenmann, Scelsi, Klaus Lang, Olga Neuwirth, Hass, Grisey, Rihm, Mitterer y un largo etcétera de compositores pricipalmente centroeuropeos.

- Job Ter Haar (Holanda). Cellista del Ives Ensemble, uno de los mejores ensembles de la música contemporánea. Este ensemble se han especializado en grabaciones largas de John Cage y sobre todo, de Morton Feldman, en su mayoría para el sello suizo Hat Hut. De Feldman han realizado grabaciones definitivas de algunas de sus mejores obras: String Quartet (1979), Trio (1980), For John Cage (1982), Piano and String Quartet (1985), Piano, Violín Viola, Cello (1987), ¡Hasta se han atrevido con el tremendo String Quatet II (1983)!

- Stefan Thut (Suiza). Cellista desconocido para mí hasta que escuché su interpretación de la hasta la fecha mejor obra para violoncello del siglo XXI: Cello Piece (2004) del compositor británico Tim Parkinson, editada por el sello Wandelweiser en 2006. Magnífica composición dividida en 12 páginas para ser reproducidas en cualquier orden, y ejecutada de manera magistral por Stefan Thut.

Escuchando:
Graham Lambkin/Jason Lescalleet - The Breadwinner (Erstwhile 2008)
Birgit Ulher/Ernesto Rodrigues/Carlos Santos - Doppelgänger (Creative Sources 2007)
John Cage - The Number Pieces 2: Five3 (Mode 1999)
Bowline - Bowline (Sonoris 2007)
The Magic I.D. - Till My Breath Gives Out (Erstpop 2008)
Michael Maierhof - Collection_1 (Durian 2006)
Giacinto Scelsi - The Works for Double Bass (Mode 2007)
Christian Wolff - Stones (Wandelweiser 1996)

Comentarios