The Number Pieces


The number pieces. Las piezas numéricas. La traducción literal se me antoja complicada. The number pieces son una serie de composiciones musicales que el compositor americano John Cage escribió en los últimos años de su vida, entre 1987 y 1992, año en el que murió. En total son 48 composiciones, cuyo título viene definido por el número de instrumentos para la que ha sido compuesta la obra en cuestión, con un superíndice que indica el número cronológico que ocupa en las composiciones para ese número de instrumentos. Por ejemplo, "Two5" es una composición para dos instrumentos (en este caso para piano y trombón) y es la quinta "number piece" que Cage escribió para dos instrumentos. Por contra, "Five2" sería una composición para cinco instrumentos (en este caso para corno inglés, 2 clarientes, un clarinete bajo y timpani) y sería la segunda "number piece" para cinco instrumentos. "Four" es para cuarteto de cuerda y la primera para cuatro instrumentos. "Four4" es para cuarteto de percusiones, y es la cuarta escrita para cuatro instrumentos. Ingenioso el Sr. Cage, eh? Hay que reconocer que escribir 48 composiciones en cinco o seis años requiere mucho talento y dedicación, si bien contó con la inestimable ayuda de su adjunto Andrew Culwer, que desarrolló un software nuevo que permitía a Cage escribir música muy rapidamente. La primera que escribió fue "Two" para flauta y piano, en abril de 1987, dedicada al flautista Roberto Fabbriciani y al pianista Carlo Neri. La última, "One13" for cello, que quedó inacabada en agosto de 1992, dedicada al cellista Michael Bach.

Hay muchas grabaciones de estas composiciones, pero en mi opinión sobresalen las de los sellos discográficos norteamericanos Mode y OgreOgress y el suizo Hat Hut. Entre ellas, yo recomendaría las siguientes:

- Music for Five (Hat Hut 1991). Incluye Two (1987) para flauta y piano, con una sobresaliente interpretación a cargo de dos de los mejores intépretes de la música de Cage: Eberhard Blum a la flauta y Marianne Schroëder al piano.

- Ten/Ryoanji/Fourteen (Hat Hut 1994). Contiene dos number pieces interpretadas por el Ives Ensemble (el mismo que grabó el String Quartet 2 de Feldman también para Hat Hut): Ten (1991) para flauta, oboe, clarinete, trombón, percusión, piano, 2 violines, viola y cello, y Fourteen (1990) para piano solo, flauta piccolo, flauta baja, clarinete, clarinete bajo, corno, trompeta, 2 percusionistas, 2 violines, viola, cello & doble bajo.

- Two/Five/Seven (Hat Hut 1996). Seis "number pieces" interpretadas por Ives Ensemble, otra vez para el sello suizo Hat Hut. Two4 (1991) para violín y shô, con la colaboración de Mayumi Miyata al shô, Five2 (1991) para corno inglés, 2 clarinetes, clarinete bajo y timpani, Seven (1988)para flauta, clarinet en bb, percusión, piano, violín, viola y violoncello, Two6 (1992) para violín and piano, Five 5 (1991) para flauta, 2 clarinetes en bb, clarinete bajo y percusión, y Seven2 (1990) para flauta baja, clarinet bajo, trombón bajo, 2 percusiones, violoncello y contrabajo.

- The Complete String Quartets Vol. 2 (Mode 1992). El Arditti String Quartet, todavía con el gran cellista Rohan de Saram en su formación, interpreta por pirmera vez en disco Four, escrita en 1989 expresamente para este magnífico cuarteto.

- The Number Pieces I (Mode 1995). Otra obra maestra. Contiene Four3 (1991), escrita para acompañar la obra "Beach Birds" de la coreógrafa Merce Cunningham, One5 (1990), interpretada al piano por Martine Joste, y Two6 (1992) para clarinete y piano, aquí interpretada por Ami Flammer y Martine Joste.

- The Number Pieces II (Mode 1999). Magnífica versión de Five3 (1991), con Monique Buzzarté en el trombón y el Arditti String Quartet.

- The Works for Violín IV (Mode 2002). Incluye una versión de Two6 (1992) para violin y piano, aquí interepretada por otros dos maestros de la obra de Cage, Stephen Drury al piano e Irvine Arditti al violín, y One10 (1992) para violín solo, interpretada por Irvine Arditti.

- One4/Four/Twenty-Nine (OgreOgress 2004). ¡Otra maravilla! Incluye One 4 (1990) para percusión, las seis versiones de Four (1989) para string quartet y Tewnty-Nine (1991), para 2 timpanis, 2 percusionistas, piano y cuerdas. Excellentes interpretaciones de Christina Fong (violines y violas), Karen Krummel (cellos), Glenn Freeman (percusiones) y Michael Crawford (bajos).

- One7 (from One13)/One8 (OgreOgress 2005). Otas dos magníficas composiciones, esta vez para violoncello solo. One 7 (1990), incorpora partes de One13 (1992), obra en la que Cage estaba estaba trabajando cuando murió en 1992, por lo que puede estar incompleta, y One 8 (1991), dedicada a Michael Bach. El cellista que interpreta las dos composiciones en este disco quiso quedar en el anonimato. Yo creo que no es "un cellista" sino "una cellista", que bien pudiera ser Karen Krummel. Pero solo es una suposición. Sea quien sea el intérprete, obra maestra absoluta.

- The Fives (Megadisc 2002). The Barton Workshop interpreta los cinco "Five": Five (1988) para cinco instrumentos cualesquiera (aquí en versión para 5 clarinetes), Five2 (1991) para corno inglés, 2 clarinetes, clarinete bajo y timpani, Five 3 (1991) para trombón y string quartet, Five4 (1991), para saxo alto, saxo soprano y 3 percusionistas, y Five5 (1991) para flauta, 2 clarinetes en bb, clarinete bajo y percusión.

Escuchando:
John Cage - Three Compositions (Winter & Winter 2003)
John Cage - Atlas Eclipticalis (Hat Hut 1992)
John Cage - Music for Five (Hat Hut 1991)
John Cage - The Number Pieces I (Mode 1995)
Morton Feldman - The Viola in My Life (ECM 2008)
Rhodri Davies/Ingar Zach - Ieirll (Qbico 2002)

Comentarios