Musique Concrète Instrumentale

¡Musique Concrète Instrumentale!. Así es como define su música el compositor alemán Helmut Lachenmann. Nacido en 1935 en Stuttgart, Lachenmann pertenece a esa generación de compositores contemporáneos que publicaron el grueso de sus obras después de la segunda guerra mundial, entre los que se incluyen los americanos John Cage, Morton Feldman, Earle Brown, Christian Wolff y David Tudor (todos ellos formaban parte de lo que se conoció en los años 50 como la "Escuela de Nueva York", en clara referencia al grupo de pintores expresionistas cuyo movimiento tenía el mismo nombre) y los europeos Luigi Nono, Giacinto Scelsi, Luciano Berio, Iannis Xenakis y Karlheinz Stockhausen entre otros, la mayoría de los cuales participaron de manera más o menos activa en los ya famosos "Cursos de Verano de Nueva Música" en la localidad alemana de Darmstadt en los años 50 y 60, que por analogía con los neoyorquinos, pasaron a ser conocidos como la "Escuela de Darmstadt"). Lachenmann, algo más joven que todos ellos, estudió a finales de los 50 con Luigi Nono, siendo su primera obra "Fünf Variationen über ein Thema von Franz Schubert" (1956), una composición para piano.

Música concreta instrumental. ¿Pero que diablos es eso? Lachenmann puntualiza que "intenta aproximarse a los sonidos de la música concreta, pero con instrumentos acústicos tradicionales. Sonidos industriales, ruidos, ... y la forma de utilizarlos como materiales musicales. Para ello utiliza métodos de composición e interpretación no convencionales, como la preparción de los instrumentos para modificar su sonido". Lo que quiere decir que estamos ante el más radical, junto a Cage, de los compositores mencionados anterirormente. Pero también uno de los más influyentes. Y si no pregunten a toda la pléyade de músicos (compositores e improvisadores) que han pilotado la música contemporánea en el cambio de milenio en ciudades como Berlin, Viena, Zurich, Londres, Tokio y Boston, por citar unas cuantas. New London silence, Onkyo movement, Berlin reduccionism, ... En todas las piernas del llamado EAI (improvisación electro-acústica) puede escucharse la influencia de Cage, Feldman, Xenakis, ... y Lachenmann.

La discografía de Helmut Lachenmann no es muy extensa, quizás por la dificultad de la interpretación de sus obras, o por la dificultad de su escucha. Incluso él mismo ha llegado a reconocer que "su música tenga críticas negativas, sobre todo por parte de aquella gente que ama un cierto instrumento, viendo como es usado (o mejor dicho, abusado) en sus composiciones (por ejemplo, la forma de tocar el cello en su obra más radical, Pression)". Consideraciones aparte, merece la pena investigar la discografía de este compositor en profundidad.

La obra de Lachenmann se compone de medio centenar de composiciones (como puede verse, no es que sea muy prolífico) y curiosamente, de unas 50 grabaciones, algunas de ellas solo en LP y ya descatalogadas. Algunos sellos discográficos han profundizado en su obra, como por ejemplo Kairos, Col Legno, ECM y CPO en Alemania, Montaigne Auvidis y Accord en Francia y Durian en Austria. Mi discografía se compone de 14 discos:

- Gran Torso 'String Quartet No. 1'/Salut Für Caudwell (Col Legno 1991) - Berner Streichquartett/Wilhelm Bruck and Theodor Ross, guitars

- Rigen Seliger Geister 'String Quartet No. 2'/Tanzsuite Mit Deutschlandlied (Montaigne 1994) - Arditti String Quartet

- Grido 'String Quartet No. 3' (Wittener Tage 2002) - Arditti String Quartet

- String Quartets (Kairos 2007): Grido/Reigen Seliger Geister/Gran Torso - Arditti String Quartet

- Solo Pieces (Montaigne 1996): Pression/Wiegenmusik/Güero/Toccatina/Dal Niente 'Interieur III'/ Interieur I/Ein Kinderspiel - Helmut Lachenmann, piano/Melise Mellinger, violin/Lucas Fels, cello/Uwe Mockel, clarinet

- Chamber Music (CPO 1992): Allegro Sostenuto/Ein Kinderspiel/Dal Niente 'Intérieur III'/Pression - David Smeyers, clarinets/Michael Bach, cello/Bernhard Wambach, piano

- Wiegenmusik/Pression/Dal Niente 'Intérieur III'/Allegro Sostenuto (Accord 2000): Alain Damiens, clarinet/Pierre Strauch, violoncello/Pierre Laurent Aimard, piano

- Klaviermusik (Col Legno 2004): Fünf Variationen über ein Thema von Franz Schubert/Echo Andante/Wiegenmusik/Güero/Ein Kinderspiel - Roland Keller, piano

- Piano Music (Col Legno 2003): Ein Kinderspiel/Wiegenmusik/Güero/Echo Andante/Syrenade - Marino Formenti, piano

- Nun/Notturno 'Musik für Julia' (Kairos 2001) - Gaby Pas-Van Riet, flute/Michael Svoboda, trombone/Andreas Lindenbaum, violoncello/Neue Vocalisten Stuttgart/WDR Sinfonieorchester Köln/Jonathan Nott/Klangforum Wien/Hans Zender

- Schwankungen am Rand (ECM 2001): Schwankungen am Rand 'Musik für Blech und Saiten'/Mouvement, vor der Erstarrung/"...zwei Gefuhle...", Musik mit Leonardo - Ensemble Modern/Peter Eötvös

- Kontrakadenz (Kairos 2001): Kontrakadenz/Klangschatten, mein Saitsenspiel/Fassade - Peter Roggenkamp, piano/Zsigmond Szathmáry, piano/Gerhard Gregor, piano/NDR-Sinfonieorchester/SWR Radio-Sinfonieorchester/StuttgartSWR Sinfonieorchester/Baden-Baden und Freiburg/Michael Gielen

- Mouvement (Kairos 2001): Mouvement, vor der Erstarrung/"... zwei Gefühle ...", Musik mit Leonardo/Consolation I/Consolation II - Klangforum Wien/Hans Zender/Schola Heidelberg/Ensemble Aisthesis/Walter Nußbaum

- Das Mädchen mit den Schwefelhölzern (Kairos 2002) - Elizabeth Keusch, soprano/Sarah Leonard, soprano/Salome Kammer, speaker/Mayumi Miyata, shô/Yukiko Sugawara, piano/Tomoko Hemmi, piano/Staatsoper Stuttgart/Lothar Zagrosek.

Escuchando:
Ellen Fullman/Monique Buzzarté - Fluctuations (Deep Listening 2008)
Helmut Lachenmann - String Quartets (Kairos 2007)
John Cage - The Fives (x) (Megadisc 2002)
Hal Rammel - Like Water Tightly Wound (Crouton 2007)
Fred Frith/Stevie Wishart/Carla Kihlstedt - The Compass, Log and Lead (Intakt 2006)
Kapital Band 1 - Playing By Numbers (Mosz 2008)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Javier. Últimamente suelo leer tu Blog. Soy estudiante de Composición en Zaragoza, aragonés de adopción por tanto, y me alegra ver que desde Barbastro se emite un blog tan interesante sobre arte contemporáneo.

Peloteos a parte, quería pedirte algo. Llevo años AÑOS buscando "Tanzsuite mit Deutschlandlied" pero está más que descatalogado y sospecho que retirado del catálogo de Lachenmann.

Mi trabajo de fin de carrera va a ir sobre la revisitación en la música contemporánea de la música antigua. Estoy analizando las Machaut-Arkitectur de Verdú, las progresivas deconstrucciones de la canción de Claude LeJeune en los sucesivos intermedios en la opera de Sciarrino "Luci mie tradiciti", entre otras.

Escuché Tanzsuite hace algunos años y me calló simpática y creo que puede estar bien para la tesina. El problema es que no encuentro la grabación por ningún sitio, como te decía.

Te agradecería un montón si pudieras subir la obra a Rapidshare, aunque sea perdiendo calidad, o mandarme una copia del disco por supuesto a contrarrembolso.

Te dejo mi correo si quieres responderme: tatatachan@hotmail.com
Javier Santafé ha dicho que…
El disco al que te refieres, que contiene "Reigen Seliger Gesiter" (String Quartet #2) y "Tanzsuite mit Deutschlandlied", lo publicó el sello Montaigne en 1994 con el número de serie 782130, y lo reeditó en el 2000. Ahora creo que está descatalogado. Tanzsuite está interpretada por el Arditti String Quartet y la RSO de Berlin, dirigida por Olaf Henzold.

Déjame aquí tu dirección y te envío una copia en CD.