Genesis


 Conduciendo por la autopista AP-2 dirección Lleida, dedico un par de horas a la escucha del triple CD Ertslive 005, el disco que Keith Rowe, Sachiko M, Toshimaru Nakamura y Otomo Yoshihide grabaron para el sello Erstwhile durante el festival AMPLIFY 2004: addition. Alguien no recuerdo donde comparó esta grabación con el String Quartet II de Morton Feldman, no por su contenido musical, que evidentemente es diferente, sino porque ambas obras son una prueba de resistencia para el oyente. Y lo son por su duración (3 horas y 50 minutos el Erstlive 005, 4 horas y 52 minutos el String Quartet II, al menos en la versión que yo tengo del Ives Ensemble para Hat(Now)Art) y por su dificultad. Es música que requiere atención por parte del oyente.

Después de un par de horas con este fenomenal disco, apago la música, y entre el sonido del motor de mi coche, una melodía viene a mi cabeza. Me es muy familiar, pero no soy capaz de identificarla. "Into the future we must cross, must cross, I'd like to go with you, and I'd like to go with you ....". Pero si recuerdo hasta la letra!. Y nada, pasan los minutos, la tarareo una y otra vez, pero nada, no hay manera de identificarla. De repente, ¡voilà!, es Genesis, un tema que el guitarrista californiano Jorma Kaukonen grabó hace mil millones de años. Cuando llego a casa, rebusco entre los viejos vinilos (todavía bien ordenados alfabéticamente), pero en la K no hay nada de Kaukonen. Busco en la J, Jefferson Airplane, y descubro que todavía conservo unos cuantos discos de uno de los grupos más emblemáticos de los 60. Entre ellos, el recopilatorio "Flight Log", que recoge grabaciones de la Jefferson Airplane y sus descendientes (Jefferson Starship, Hot Tuna, ...) entre 1966 y 1976. El disco se editó en España en 1978, y es posible que yo lo comprase ese mismo año, siendo todavía "un niño". El disco es el número 41 de mi colección (entonces numeraba los discos por estricto orden de compra). Busco el número 1, el primer vinilo que compré en mi vida, pero nada (sólo conservo a partir del número 3, el R&R Animal de Lou Reed). El tema Genesis está en este recopilatorio de la Jefferson. Lo pongo en mi giradiscos, y compruebo que sigue siendo un tema magnífico. En los créditos del disco leo que originalmente este tema estaba incluído en un disco llamado Quah, que Jorma Kaukonen grabó en 1974 con el también guitarrista Tom Hobson, y que yo tuve en vinilo hace muchos años, pero a saber donde estará. Recuerdos, recuerdos, recuerdos, .... La música significó tanto para muchos de nosotros, que es dificil imaginar al extremo tan patético al que ha llegado en el los albores del siglo XXI.

Escuchando:
The Splinter Orchestra - The Splinter Orchestra (Splitrec 2007)
Robert Ashley - Tap Dancing in the Sand (Unsounds 2008)
Tim Hodgkinson - Sketch of Now (Mode 2006)
Tatsuya Nakatani/Audrey Chen - Limn (H&H Production 2005)
Nos Phillipé - Shh ... Camille (Confront Collectors Series 2008)
Jean-Luc Guionnet/Toshimaru Nakamura - Map (Potlatch 2008)
Morton Feldman - Piano, Violin, Viola, Cello (Hat Hut 1995)
Hans Löschel/Thomas Lehn/Josef Novotny - Antasten: Echos An Kegelrändern (Loewenhertz 2001)

Comentarios