For Bunita Marcus


El pasado jueves, comiendo con unos clientes en el restaurante La Canasta de Casteldefells (un buen rodaballo acompañado de un Gewürztraminer de Viñas del Vero), una de las comensales me dijo que cuando se jubile, va a recuperar sus lecciones de piano, algo que no debería haber abandonado nunca. Me dijo que ya apenas tocaba el piano, pero que tampoco escuchaba música de piano. Y que le recomendase alguna obra para empezar a recuperar el tiempo perdido. Inmediatamente, sin pensar un solo instante, de mi boca salieron las palabras "For Bunita Marcus". Esta obra maestra de Morton Felman, compuesta en 1985, es mi composición favorita para piano de todos los tiempos. Keith Rowe decía el mes pasado a Dan Warburton en The Wire 287 que "las dos grabaciones supremas del siglo XX eran For Bunita Marcus de Morton Feldman, interpretada por John Tilbury (London Hall 1993), y la interpretación de David Tudor de la obra de John Cage Variations II (Edition RZ 2007)". Totalmente de acuerdo con Mr. Rowe.

Volviendo a For Bunita Marcus, es una composición para piano de unos 70 minutos perteneciente al último periodo creativo de Morton Feldman, la década de los 80, en la que compuso, en mi opinión, sus mejores obras (y las más largas): Patterns in a Chromatic Field (1981), For John Cage (1982), String Quartet II (1983), For Philip Guston (1984), Violin and String Quartet (1985) ... así como su otra gran obra maestra para piano, Triadic Memories (1981). Increible la fertilidad creativa de este compositor neoyorquino en esos años hasta su muerte en 1987. Lo que más me impresiona de For Bunita Marcus es la forma en que el pianista lanza las notas al aire, dejándolas en suspenso durante un tiempo, como para que podamos saborearlas, y cuando la nota está "muriendo", otra nota, y un espacio de tiempo para saborearla, y otra nota ... y así sucesivamente. En cierta medida me recuerda a la cata de un gran vino: pequeños sorbos que vamos analizando, saboreando, disfrutando, .... y solo después de difrutarlos, otro trago, y otro, ... en contraposición a los que se lo beben a lingotazos.

Existen al menos seis grabaciones de For Bunita Marcus por otros tantos pianistas:

Hildegard Kleeb (Hat Hut 1991)
John Tilbury (London Hall 1993). Reeditado en 2000 en forma de 4 CDs bajo el título "All Piano"
Markus Hinterhäuser (Col Legno 1995)
Kees Wieringa (Do Records 2005)
Sabine Liebner (OEHM Classics 2007)
Stephane Ginsburgh (Sub Rosa 2007)

Pero, como ya he indicado anteriormente, me quedo con la impresionante interpretación del pianista británico John Tilbury, miembro, junto con Keith Rowe y Eddie Prévost, de uno de los grupos más influyentes en el mundo de la música improvisada: AMM. También muy recomendables son las grabaciones de Hat Hut y Col Legno.

Escuchando:
Sophie Agnel/Phil Monton - Tasting (Another Timbre 2007)
Clemens Merkel - Maderna, von Schweinitz, Beuger, Stiegler (Edition Wandelweiser 1996)
Clemens Merkel/Joanna Becker - Nono, Frey (Edition Wandelweiser 2001)
Eric Carlsson/David Lacey/Paul Vogel/Martin Küchen - Chipshop Music (Homefront 2007)
Sachiko M - Salon de Sachiko (Hitorri 2007)
Radu Malfatti - Claude Lorrain 1 (b-boim 2008)
Radu Malfatti - Kid Ailack 5 (b-boim 2008)
Otomo Yoshihide - Modulation with 2 Electric Guitars and 2 Amplifiers (Doubt 2007)

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Enorme compositor, MF. Como dices, existen algunas grabaciones mas de esa magnifica obra, aunque son inencontrables. Creo que Aki Takahashi tiene previsto grabarla en breve... Saludos y felicidades por un blog tan interesante.
Javier Santafé ha dicho que…
Tengo que suponer que si Aki Takahashi va a grabar "For Bunita Marcus", tiene que ser para Mode. Es raro este magnífico sello americano no tenga ninguna grabación de esta composición de Feldman.
Unknown ha dicho que…
Efectivamente: sera un nuevo volumen de la Edicion Feldman (Mode tiene varios grabados que aun no se han editado, creo que a finales de este año se publicara uno)