Kairos: aquí y ahora


Oleada de nuevos lanzamientos por parte del sello austriaco Kairos. Este magnífico sello discográfico, fundado en Viena en 1999 por Barbara Fränzen y Peter Oswald, ha sacado al mercado este otoño al menos siete discos, algunos de los cuales prometen hacernos pasar excelentes momentos en los estertores de un año en el que el mundo se ha vuelto un poco más estúpido. La lista de nuevos cds es la siguiente:

Helmut Lachenmann - Streichquartette
Mathias Spahlinger - Furioso
Johannes Kalitzke - Vier Toteninseln
Luigi Nono - Caminantes ... Ayacucho
Mathias Pintscher - En Sourdine
Johannes Maria Staud - Apeiron
Bernhard Gander - Bunny Games

Desde mi punto de vista, el más atractivo de los siete es el primero, ya que por fin se publican los tres "string quartets" de Helmut Lachenmann en un mismo disco, y además interpretados por el Arditti String Quartet. Hasta la fecha los tres cuartetos de cuerda de Lachenmann, Gran Torso (1972), Reigen Seliger Geister (1989) y Grido (2001) se encontraban desperdigados por varias grabaciones de diferentes sellos disgográficos. Los discos que tengo con estas composiciones son:

Gran Torso/Salut für Cadwell (Col Legno 1991) - Berner Streichquartett
Reigen Seligen Geister/Tanzsuite mit Deutschlandlied (Montaigne 2000) - Arditti String Qt
Grido (Wittener Tage 2002) - Arditti String Qt

En el nuevo disco de Kairos, los tres están interpretados por el cuarteto de Irvine Arditti, aunque no se especifica si son nuevas grabaciones o los cuartetos No. 2 y 3 son las mismas grabaciones que ya editaron Montaigne y Wittner Tage.

El disco de Luigi Nono tampoco se queda atrás. Con un ensemble en el que participa el violinista Irvine Arditti y la Orquesta Sinfónica de Colonia, incluye la obra No hay caminos, hay que caminar, una de las grandes composiciones de Nono. También muy interesantes me parecen los discos de Spahlinger, con músicos del Arditti String Quartet, Ensemble Modern y Ensemble Recherche, y el de Gander, con el piano de Hsin-Huei Huang y el acordeón de Krassimir Sterev. Pero además Kairos ya había lanzado al mercado tres dicos en la primera parte del año (Isabel Mundry, Gerd Kuehr y Olga Neuwirth), con lo que completan un año fabuloso.

Kairos, distribuído en España por Diverdi, es un sello especializado en nuevos compositores contemporáneos, en su mayoría de procedencia europea. Su catálogo consta de unas 70 referencias, y entre ellas encontramos algunos de los mejores compositores del siglo XX: Helmut Lachenmann, Wolfgang Rihm e Isabel Mundry (Alemania), Giacinto Scelsi, Luigi Nono y Salvatore Sciarrino (Italia), Kaija Saariajo (Finlandia), Olga Neuwirth y Bernhard Lang (Austria), Toshio Hosokawa (Japón), Morton Feldman (USA), ...... En definitiva, uno de los mejores sellos discográficos de la actualidad.

Escuchando:
Helmut Lachenmann - Das Mädchen mit den Schwefelhölzern (Kairos 2001)
Toshio Hosokawa - Koto-uta (Kairos 2001)
Signal Quintet - Yamaguchi (Cut 2007)
Jim O'Rourke - Corona: Tokyo Realization (Columbia 2006)
Daniel Menche - Creatures of Cadence (Longbox 2006)
Stephan Matthieu/Janek Schaefer - Hidden Name (Cronica 2006)

Comentarios