Un cellista llamado Charles Curtis



Como ya comenté en mi anterior post, el próximo 12 de octubre podremos ver en Barcelona tres conciertos con otras tantas composiciones de Eliane Radigue. Tengo previsto ir a los tres conciertos, pero si tuviera que elegir uno, me quedaría con el de la sala Miscëlanea (Ojito, que solo tiene capacidad para 42 personas). El gran cellista norteamericano Charles Curtis interpretará Naldjorlak (2005), primera composición totalmente acústica de Radigue, que por el momento no ha sido editada en disco, aunque parece ser que el sello Shiiin tiene previsto publicarla en un futuro no muy lejano. Este sello francés ya publicó hace dos años la magnífica composión L'île Ré-sonante, en la que Eliane Radigue utilizó lo que parecen samples de una cantante de ópera entre frecuencias muy graves y un órgano de iglesia, con un efecto devastador.

Charles Curtis es uno de los mejores cellistas experimentales de la actualidad. Durante 15 años fue el director del Theatre of Eternal Music String Ensemble de La Monte Young y Marian Zazeela. Cellista de gran versartilidad, ha participado en múltiples grabaciones en diferentes territorios musicales: clásica, contemporánea, avant-garde, underground, .... A mi modo de ver, sus grabaciones más recomendables son:

- Dean Roberts - And The Black Moths Play the Grand Cinema (Ritornell 2000). Uno de los discos pioneros del new underground norteamericano, con una formación "imposible": Dean Roberts, guitarra y voz, Tim Barnes, percusiones, Matt Valentine, bajo y Charles Curtis, cello.
- Michael J. Schumacher - Room Pieces (XI Records 2003). Curtis interpreta al cello una de las cinco piezas de Schumacher, Still.
- Morton Feldman - Patterns in a Chromatic Field (Tzadik 2004). Charles Curtis, cello/Aleck Karis, piano. Magnífica interpretación de una de las grandes obras de Feldman, escrita en 1981, y también conocida como Untitled Composition for Cello and Piano. Hay otra grabación de esta composición en el sello suizo Hat Hut, de 1995, a cargo de Rohan de Saram, otro grande del cello y miembro del Arditti String Quartet, y la pianista Marianne Schröeder.
- Anthony Burr/Charles Curtis - Alvin Lucier (Antiopic/Sigma Editions 2005). Disco doble compartido con el clarinetista Anthony Burr, y donde ambos exploran, por separado, las resonacias sonoras de siete composiciones de Alvin Lucier, mezclando los sonidos del clarinete y el cello con las ondas sonoras producidas por osciladores.
- La Monte Young/Marian Zazeela - Just Charles & Cello In The Romantic Chord (2002-2003) in a setting of Abstract #1 from Quadrilateral Phase Angle Traversals (2003) in Imagic Light (No label CDR 2006). Charles Curtis, cello & pre-recorded cello drones. Sobran las palabras!

Y ahora esperamos con ansiedad la publicación por parte de Shiiin de Naldjorlak. Mientras tanto, disfrutaremos de su "magia" el próximo viernes en Barcelona.

Disfruto de unas copas de Pago de Carraovejas 2004 de la Ribera del Duero mientras escucho:
Frank Gratkowski/Thomas Lehn/Melvyn Poore - Triskaidekaphonia (Leo 2006)
Loren Connors - The Hymn of the North Star (Family Vineyard 2007)
Antoine Beuger - Silent Harmonies in Discrete Continuity (Edition Wandelweiser 2004)
Birgit Ulher/Gino Robair - Sputter (Creative Sources 2005)
Masahiko Okura - Solo (Hibari 2003)

Comentarios