Silecio: Malfatti



Esta semana he dedicado bastante tiempo a escuchar algunos de los 12 CD-R's que el trombonista austriaco Radu Malfatti ha lanzado de golpe y porrazo en su propio sello b-boim. Es sorprendente que en los tiempos que corren alguien se atreva a sacar 12 discos simultaneamente, sobre todo si contienen música como la de este magnífico improvisador: música fría, helada, despojada de cualquier componente emocional y servida en bruto, que requiere del oyente mucha paciencia y concentración. Los que conocen la música de Malfatti saben bien que los silencios son tan importantes como las propias notas musicales. A veces no queda claro si son silencios intercalados entre fragmentos musicales, o fragmentos musicales intercalados entre silencios. Da igual, cuando la has escuchado varias veces, esta música te cautiva, llevándote a lugares a los que nunca te ha llevado ninguna otra música. Ojo, que nadie dice que estos lugares sean confortables!

Radu Malfatti lleva más de 40 años en esto de la música improvisada. En los años 70 colaboró con los grandes improvisadores británicos de la época (Derek Bailey, Evan Parker, Trevor Watts, Tony Oxley, ... ). En los 80 grabó para los mejores sellos centroeuropeos de la época (Hat Hut, FMP, ...), para terminar la década en la grabación de uno de los discos clave de la improvisación europea: News From The Sheed (Acta 1989), con John Butcher, Phil Durrant, Paul Lovens y John Russell. A principios de los 90, ya de vuelta en Austria, se rodea de jóvenes músicos austriacos para grabar otro disco clave: Polwechsel 1 (Random Acoustics 1994). En el disco participan también Burkhard Stangl, Michael Moser y Werner Dafeldecker. El disco pasa desapercibido hasta que el sello suizo Hat Hut lo reedita en su serie Hat(Now)Art en 1999. Para entonces, Malfatti ya ha abandonado el grupo (siendo sustituido por John Butcher) y ha entrado en su nueva fase "silenciosa". Se arrima a las huestes del colectivo Wandelweiser, donde graba en 1997 el disco "Radu Malfatti" con músicos como el violinista Clemens Merkel y el cellista Markus Kaiser.

Malfatti va radicalizando su estilo, y cada vez le es más difícil colaborar con otros músicos, hasta que en los primeros compases del siglo XXI entra en contacto con los jóvenes improvisadores japoneses, principalmente el guitarrista Taku Sugimoto, con el que graba el polémico disco Futatsu (Improvised Music From Japan 2003). Polémico por la cantidad de silencios y la escasez de notas que contiene. Este concepto de silencio todavía lo llevaría más lejos dos años más tarde el propio Sugimoto en su disco Live in Australia (Improvised Music From Japan 2005). Ahora, Radu Malfatti se descuelga con 12 discos en los que explora de manera espectacular la relación entre música y silencio, entre composición e improvisación. De los doce discos, mi favorito es Three Backgrounds (b-boim 2007), que contiene tres composiciones de Radu Malfatti, el clarinetista Jürg Frey y el guitarrista Michael Pisaro (todos del colectivo Wandelweiser), interpretadas simultaneamente por los tres compositores, y grabado "en vivo" en el Merkin Hall de Nueva York.

Comentarios