El cine que viene .....


En los próximos meses se estrenarán en nuestro país cuatro películas de cuatro grandes realizadores que prometen hacernos más llevaderos los oscuros meses de otoño e invierno. La primera, por orden cronológico, es "Eastern Promises", del magnífico cineasta canadiense David Cronenberg. Parece ser que por aquí se va a titular "Promesas del Este", que sería la traducción literal. Sin embargo, en el Canadá francófono se ha titulado "Promesses de l'ombre" (Promesas de la Sombra o desde la Sombra). Sospechoso, no? Bueno, el caso es que se estrena en España el próximo 5 de octubre y está prohibido perdérsela. Cronenberg es un veterano director de 64 años, que se dio a conocer en 1983 con la película "La Zona Muerta". Después vendrían, entre otras, La Mosca (1986), una de sus mejores películas, Inseparables (1988), la mejor, con un extraordinario Jeremy Irons, Crash (1996), Una Historia de Violencia (2005) y ahora Promesas del Oeste (2007), con Viggo Mortenssen y la maravillosa Naomi Watts (si, si, la rubia de Mulholland Drive y heroína de la nueva verisón de King Kong). Por cierto, Naomi será la protagonista de la próxima película de otro grandre del cine, el bávaro Michael Haneke, que estrenará para el verano de 2008 "Funny Games". Haneke es el responsable de una de mís películas favoritas de los últimos años, "La Pianista" (2001), adaptación de la cruda novela "Die Klavierspielerin" (1983), de la escritora austriaca Elfriede Jelinek, premio Nobel de Literatura en 2004. Die Klavierspielerin fue publicada en España por Mondadori en 2004.

También para el año próximo, posiblemente el 23 de febrero, se estrenará en nuestro pais "No Country for Old Men", la última "gamberrada" de los hermanos Coen. Estos traviesos y a veces geniales cineastas han tenido un trayectoria irregular, con grandes películas como Fargo (1986), una de las mejores comedias negras de todos los tiempos, Sangre Fácil (1984) y El Hombre que Nunca Estuvo allí (2001), pero también películas mediocres: O Brother, Where Art Thou (2000), Crueldad Intolerable (2003) y El Quinteto de la Muerte (2004). No Conutry for Old Men promete, pero la presencia de Javier Bardem en un papel protagonista nos hace presagiar lo peor. ¡El solito es capaz de echar a perder la película!

Por último, el 23 de febrero se estrenará la última película del maestro y polémico David Lynch, "Inland Empire". Creador de auténticas obras maestras del cine del siglo XX, como Cabeza Borradora (1977), El Hombre Elefante (1980), Terciopelo Azul (1986), Una Historia Verdadera (1999) y Mulholland Drive (2001), David Lynch siempre ha sido tachado de snob, moderno y otras memeces similares, sobre todo por aquellos críticos que no entienden historias más complejas que un biopic de Bambi. No importa, sus películas quedarán para siempre en el panteón del cine moderno. Para esta película ha vuelto a contar con Laura Dern en el papel protagonista, como ya hiciera en Corazón Salvaje (1990). Por cierto, que pena el gran papel de la Dern en esta película, estropeado por los gestos y maneras del insoportable Nicolas Cage. Inland Empire dura tres horas, y habrá que echarle valor porque seguro será una historia compleja. Pero merecerá la pena.

Comentarios